TangoLive
 
*
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse. Diciembre 21, 2014, 09:49:43


Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión


Los mejores estrenos de películas están en www.tangolive.com.ar


*~ Pablo Picasso - Vida y Obra ~*
Páginas: [1] 2 3   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Pablo Picasso - Vida y Obra  (Leído 6601 veces)
Cabernet1970
Visitante
« en: Junio 13, 2007, 06:50:17 »


            

P. Picasso, Autorretrato: Yo, Picasso



Biografía:

Pablo Ruiz Picasso nació en la ciudad andaluza de Málaga, el día 25 de octubre de 1881, concretamente en el número 36 de la Plaza de Riego. Posiblemente el más genial de los pintores modernos vió por primera vez la luz del mar Mediterraneo, luz y color que reflejaría a lo largo de toda su obra. Empezó pronto su afición por la pintura y el dibujo, alentado por sus padres: D.José Ruiz Blasco, profesor de la Escuela de Bellas Artes de la capital andaluza y María Picasso López.

A los diez años se translada toda la familia a La Coruña ya que su padre accede a ser profesor en la Escuela de Bellas Artes de esta ciudad, donde Pablo es admitido con solo 11 años. Así comienza su carrera profesional viajando más tarde a Barcelona para seguir sus estudios oficiales en la capital catalana.

Posiblemente su primera obra pública sea "Primera Comunión" presentada por el joven Picasso en Abril de 1896 en la Tercera Exposición Municipal de Bellas Artes de Barcelona. Más tarde recibiría una mención de honor por "Ciencia y Caridad", cuadro que presenta en Madrid, donde ingresa en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Su carácter innovador hace que se aleje del dogmatismo de las escuelas oficiales comenzando a pintar por su cuenta y relacionándose con personajes relevantes del mundo artístico. A comienzos de siglo hace su primera visita a París donde conoce al marchante catalán Pere Mañach y realiza sus primeras exposiciones colectivas en la capital gala. Además realiza su primer cuadro francés "Le moulin de la Galette".

En 1901 empieza su "período Azul" (1901 - 1904) con los bocetos de su obra fundamental de esta línea colorista: "La vida". Poco tiempo después comienza la "época rosa" (1905 - 1906) exponiendo en la galería Serrurier de París donde se empiezan a valorar y comprar sus obras, conociendo aquí a Henri Matisse.

Ya en 1907 pinta su famoso "Las demoiselles d'Avignon", y empiza su época Cubista. Con Geroges Braque conforma lo que denominaría la "revolución cubista". Dentro de este estilo realiza además esculturas, la "Cabeza de Fernande" su mejor ejemplo, es un retrato escultórico de su compañera Fernande Olivier, con quien viviría hasta 1912. Un año antes expone por primera vez en Nueva York, concretamente en la galería Stieglitz's Photo-Secession. Su actividad artística es frenética y sus exposiciones contínuas, esta situación y la relación de Picasso con Eva Gouel -en la que se inspiran algunas de sus obras como "Ma Jolie"- , provoca que Fernande lo abandone. Eva, entonces se irá a vivir con él, precisamente cuando muere su padre, el 2 de mayo de 1913.

El pintor Malagueño ya es conocido en todo el mundo y realiza su primera retrospectiva en Munich. Comenzada la Primera Guerra Mundial a la que se incorporan muchos de sus amigos, Eva enferma de tuberculosis muere a finales del 1915. Esto hace que Picasso hasta el verano del siguente año no realice ningún trabajo comercial. Su interés por otras artes, en especial por la música y el ballet, le lleva conocer a grandes maestros como Stravinsky o Manuel de Falla. Una componente del Ballet Ruso de Diaghilev, Olga Koklova, se convertirá poco tiempo después, en su esposa. Desde este momento Picasso realiza numerosos decorados y vestuarios para obras de Ballet. El día 4 de febrero de 1921 nace Pablo, su hijo.

A principios de la decada de los veinte aparece una sorprendente tendencia "neoclasica", sus versiones de "Tres músicos" y más tarde "La flauta de Pan" reflejan magistralmente ese estilo.

La aparición en su vida de otra mujer (Marie-Thérèse Walter) y las tendencias surrelistas se reflejan en "Les Metamorphoses", obras eróticas. Conoce a Miró y Dalí, el primero será gran amigo suyo, pero con Dalí las relaciones sólo son de admiración profesional.

Casi en 1935 regresa a España y aparecen en él las influencias taurinas, los aguafuertes "Minotauromaquia" y otras obras donde el minotauro y las corridas de toros son su centro de inspiración. Poco le duraría la alegría española ya que en 1936 se declara la Guerra Civil donde Picasso se une a los republicanos que le nombran director del Museo del Prado, cargo que nunca llegó a ejercer.

El día 1 de mayo del 37 comienza la obra más famosa del arte contemporáneo, el "Guernica", que le fue encargada por la República para representar a España en el pabellón de la Exposición Universal de París. Ya para entoces Picasso vivía con una nueva compañera, la fotógrafa Dora Maar. Al finalizar la guerra se autoexilia en Francia. Poco antes, en Enero de 1939 moriría su madre en Barcelona. Todas estas experiencias unidas a una nueva Guerra Mundial hacen que Picasso adopte una posición política comprometida al afiliarse al Partido Comunista Frances en 1944.

Poco después y entre trabajos y exposiciones conoce a su nuevo amor Françoise Gilot, con quien tendría dos hijas: Claude y Paloma. Su compromiso político hace que realice numerosas obras pacifistas: "La Paloma", "Matanza en Corea", "Guerra y Paz"...Pero su vida sentimental se resiente una vez más y Françoise y sus dos hijas abandonan al pintor que se une a Jacqueline Roque Hutín con quién se casaría más tarde, en 1961. Durante los años 50 se dedica a organizar grandes retrospectivas por todo el mundo y realiza estudios sobre obras clásicas como "Las Meninas" de Velázquez.

Ya en 1963 se inaugura el Museo Picasso de Barcelona, importante institución a la que el propio Picasso dona todas las obras que le pertenecen ya en 1970. Durante estos años los reconocimientos y las exposiciones son innumerables: "American Tribute to Picasso", "Picasso et le Théâtre", "Picasso and Man", "Hommage á Picasso"...

Sus últimos trabajos los realiza con casi 91 años. Se titulan "Embrace" y "Figuras reclinándose", y son una pintura y un dibujo respectivamente.

Poco después en 1973 fallece en Notre-Dame-de-Vie de Mougins y es enterrado en su castillo de Vauvenargues.

 
P. Picasso, Primera Comunión, 1895-96, Oil on canvas, Museo Picasso, Barcelona.

 
P. Picasso, Ciencia y caridad, 1905, 88 x 68 cm., óleo soble lienzo, Museo Picasso, Barcelona.

 
P. Picasso, Guernica, 1937, 349 x 776 cm., óleo soble lienzo, Museo Nacional Reina Sofía, Madrid.

 
P. Picasso, Mujer en Azul, 1901, 133 X 100 cm., óleo soble lienzo, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía , Madrid.

 
P. Picasso, La vida, 1903, óleo soble lienzo, Cleveland Museum of Art

 
P. Picasso, La tragedia, 1903, 105 x 69 cm, óleo sobre tabla, National Gallery of Art, Washington D.C.

 
P. Picasso, Familia de Saltimbanquis, 1905, 213 x 229 cm., óleo soble lienzo, National Gallery of Art, Washington D.C.

 
P. Picasso, La toilette, 1906, óleo soble lienzo, Albright Knox Art Gallery, Buffalo.

 
P. Picasso, El harén, 1906, 154,3 x 109,5 cm., óleo soble lienzo,Cleveland Museum of Art. Ohio.

 
Picasso: Les demoselles d'Avignon, 1907, Oil on canvas, Metropolitan Museum of Art, New York City .

 
P. Picasso, Los Pájaros muertos, 1912, 46 x 65 cm., óleo soble lienzo, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía , Madrid.

 
P. Picasso, La flauta de pan, 1923, 205 x 174,5 cm., óleo soble lienzo, Museo Picasso. París.

 
P. Picasso, Instrumentos de música sobre una mesa, 1925, 162 x 204,5 cm., óleo soble lienzo, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía , Madrid.

 
P. Picasso, Figure, 1928, 73 x 60 cm., óleo soble lienzo, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía , Madrid.

 
P. Picasso, La nageuse, 1934, 182 x 216 cm., Carboncillo sobre lienzo, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía , Madrid.

 
P. Picasso, Madre con Niño Muerto, 1937, 55 x 46 cm., Barra de color, grafito y óleo sobre lienzo, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía , Madrid.

 
P. Picasso, Mujer sentada en un sillón gris, 1939, 130 x 97 cm., óleo soble lienzo, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía , Madrid

 
P. Picasso, Naturaleza Muerta, 1944, 81 x 100 cm., óleo soble lienzo, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía , Madrid.

 
P. Picasso, Las meninas, 1957, 194 x 260 cm., óleo soble lienzo, Museo Picasso en Barcelona.

 
P. Picasso, El Pintor y la Modelo, 1963, 130 x 195 cm., óleo soble lienzo, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía , Madrid.

 
P. Picasso, Retrato de Ambroise Vollard, 1910.

 
P. Picasso, Frutero y pan sobre una mesa, 1909.

 
P. Picasso, Guitarra, 1913.

Share this topic on FacebookShare this topic on GoogleShare this topic on MySpaceShare this topic on TwitterShare this topic on YahooShare this topic on Google buzz
En línea
Airle
Visitante
« Respuesta #1 en: Junio 13, 2007, 07:30:20 »

un loco lendo dijo una amiga..
En línea
robertokorinto
Visitante
« Respuesta #2 en: Junio 13, 2007, 07:38:04 »

PENSAR QUE EL GUERNICA LO VI PERSONALMENTE EN NUEVA YORK,
EN EL AÑO 1980 ¡¡¡ EN EL MUSEO DE ARTE MODERNO.............
AHHHHHHHHHHHHH ¡¡ CUANTOS RECUERDOS............TV COLOR, GRABADORES,
DEME DOS ¡¡¡.......................QUE DE GUITA TENIAMOS ¡¡¡
En línea
carfuen
Visitante
« Respuesta #3 en: Junio 13, 2007, 08:08:14 »

Para mi la mejor etapa de Picasso fue el periodo azul, antes del cubismo.
Por otra parte no me gusta la mayoria de su obra,
incluido el guernica.
En línea
risottodechurro
Visitante
« Respuesta #4 en: Junio 14, 2007, 02:34:36 »

muy bueno,pero cuidado,
es educativo
En línea
robertokorinto
Visitante
« Respuesta #5 en: Junio 14, 2007, 05:18:39 »

SON EDUCATIVOS Huh
LOS SACO YA ¡¡¡ A VER SI LE PUDREN LA MENTE A MIS PLEBEYOS Y
SE VUELVEN INTELIGENTES, Y COMIENZAN A ENTENDER LO QUE
DICEN CIERTOS PELOTUDOS QUE SE CREEN ERUDITOS ¡¡¡
ESO SI QUE NO¡¡¡
BAH.............EN REALIDAD YA HAY DOS PELOTUDOS ASI, CREO
QUE VIVEN EN EL MISMO PUEBLO............................... Cheesy
En línea
risottodechurro
Visitante
« Respuesta #6 en: Junio 14, 2007, 03:25:42 »

roberto, con usted no juego mas
cada vez que nos chocamos me insulta, si quisiera recibir improperios me voy hasta el conventillo y le soplo la nami a cualquier tilingo pasado de moda,
yo le tiro agudezas y usted me devuelve puteadas
una verguenza ,
mire que tiene toda la internet a su disposicion para inventar algo, y me sale con "pelotudo".
pauperrimo
repito con usted no juego mas
En línea
robertokorinto
Visitante
« Respuesta #7 en: Junio 14, 2007, 03:38:33 »

Cita de: "risottodechurro"
roberto, con usted no juego mas
cada vez que nos chocamos me insulta, si quisiera recibir improperios me voy hasta el conventillo y le soplo la nami a cualquier tilingo pasado de moda,
yo le tiro agudezas y usted me devuelve puteadas
una verguenza ,
mire que tiene toda la internet a su disposicion para inventar algo, y me sale con "pelotudo".
pauperrimo
repito con usted no juego mas


JODETE, VOS TE LO PERDES ¡¡¡¡¡ HACETE AMIGO Y LA VAS A PASAR
MEJOR.........................
En línea
e-brain
Visitante
« Respuesta #8 en: Junio 14, 2007, 04:35:30 »

Risotto yo lo banco.
En línea
robertokorinto
Visitante
« Respuesta #9 en: Junio 14, 2007, 05:34:14 »

Cita de: "e-brain"
Risotto yo lo banco.


QUE ASHEEE SACUDIDORRRRRRRRRRRRRRRR Huh??
En línea
e-brain
Visitante
« Respuesta #10 en: Junio 14, 2007, 05:58:33 »

Cita de: "robertokorinto"
Cita de: "e-brain"
Risotto yo lo banco.


QUE ASHEEE SACUDIDORRRRRRRRRRRRRRRR Huh??

Qué hace por este thread?
Anticristo de la cultura, asesino del idioma, enemigo de Cervantes, admirador de nino dolce.
Deje a la gente bien cultivarse en armonía.
En línea
GALEA
Visitante
« Respuesta #11 en: Junio 14, 2007, 08:12:44 »

RISOTTO, YO ME LO COMO
En línea
robertokorinto
Visitante
« Respuesta #12 en: Junio 14, 2007, 08:24:46 »

Cita de: "e-brain"
Cita de: "robertokorinto"
Cita de: "e-brain"
Risotto yo lo banco.


QUE ASHEEE SACUDIDORRRRRRRRRRRRRRRR Huh??

Qué hace por este thread?
Anticristo de la cultura, asesino del idioma, enemigo de Cervantes, admirador de nino dolce.
Deje a la gente bien cultivarse en armonía.


SEEEEEEEEEEEEEE ¡¡¡ COMO SI A VOS NO TE GUSTARA UN REVOLCON ¡¡¡
TE VIA CLAVAR UNA ESPINITA:
ENCONTRASTE LA MOTO QUE TE AFANARON Huh? :twisted:
En línea
e-brain
Visitante
« Respuesta #13 en: Junio 15, 2007, 04:29:02 »

Me tiraron el dato de un famoso reducidor en la zona de Flores, parece que el tipo carga por popa. Me dijeron que xanty lo debe conocer.
En línea
risottodechurro
Visitante
« Respuesta #14 en: Junio 15, 2007, 04:53:08 »

mire doña galea no me voy a negar asi nomas
 creo que quiso escribir otra cosa
pero usted vio como es esto
a esta altura esto tiene tintes platonicos
yo pongo el vino y el postre
En línea
Páginas: [1] 2 3   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  


Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.11 | SMF © 2005, Simple Machines LLC
SimplePortal 2.3.2 © 2008-2010, SimplePortal


XHTML 1.0 válido! CSS válido! Dilber MC Theme by HarzeM
Página creada en 0.155 segundos con 22 queries.